¿Qué es la búsqueda de la información?
Es el conjunto de procedimientos y operaciones que un usuario realiza con el fin de obtener la información que necesita.
Esta actividad tan relevante se basa en cinco pasos fundamentales:
Definición de la búsqueda.
Preparación de la búsqueda.
Selección de las fuentes documentales.
Elaboración de la ecuación de búsqueda.
Recuperación de la información..
La estrategia de búsqueda: ¿Qué es y para qué sirve?
La estrategia de búsqueda es el conjunto de procedimientos y operaciones que se llevan a cabo con el fin de obtener la información que se necesita. Esta actividad tan relevante se basa en cinco pasos fundamentales.
Ante la inminente cantidad de resultados que se pueden obtener en una búsqueda, es importante aplicar estrategias para recuperar información de manera eficiente.
El primer paso en el proceso de búsqueda de información es definir el tema de nuestro trabajo para concretar el ámbito de búsqueda y las características de las fuentes de información que vamos a necesitar.
Identificar el tema
Plantear el tema como pregunta siempre ayuda a tener un enfoque más preciso y nos guía en la investigación de un tema. Podemos plantear la pregunta en términos comparativos, de causa-efecto, de medición, de proceso, etc.
Seleccionar los conceptos clave
Buscar áreas temáticas relacionadas
Contextualizar el tema
Puede ser útil consultar enciclopedias, manuales, diccionarios especializados, etc. para contextualizar el tema e identificar mejor los conceptos.
La Wikipedia puede resultar útil en una primera aproximación, haciendo un uso apropiado. Nunca debe ser ni la principal ni la única fuente que utilicemos. Y tampoco es aconsejable ponerla como referencia en un trabajo, a no ser que utilicemos algún artículo de calidad (artículos destacados o artículos buenos
Puede resultar útil para:
Obtener una información global
Encontrar términos relacionados con nuestro tema
Ampliar información con sus referencias bibliográficas o enlaces externos
Delimitar el alcance
También podemos delimitar el ámbito geográfico, cronológico y lingüístico, los tipos de documentos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario